Monday, August 14, 2006

EL LIDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

De acuerdo con Ricardo Sotillo (www.capitalemocional.com), el lider en la sociedad del conocimiento:

1.-Crea futuro . Y lo hace sobre soportes viables . Apuesta por las ideas , por los hechos y, sobre todo , por las ideas que se tranforman en hechos. Lo hace mirando al futuro que es en el presente donde se construye.

2.-Aprovecha el tiempo. Sabe cuando debe utilizarlo , lo gestiona eficazmente , dedicándolo el tiempo preciso a cada asunto. Piensa que el mejor tiempo es el que se dedica a las personas. Mientras los demas dividen el tiempo en minutos , horas o dias ; nuestro lider lo mide por temas y tareas.

3.-Sabe convencer . Porque se apoya en un convencimiento propio. Sabe persuadir, es constante y sistematico cuando se trata de influir en los demas en forma positiva. Sus habilidades de comunicación forman parte de su personalidad y se basan en un profundo conocimiento de los demas.

4.-Trabaja en equipo. Da cohesión a su equipo de trabajo. todas las ocasiones que le brinda su actividad profesional.Lo entrena ,motiva y dirige aprovechando

5.-Escucha a sus colaboradores. Esto se traduce en un mejor conocimiento de las necesidades de su gente para poder alinear estas con la de la organización. Sabe escuchar activamente, deja hablar para asi obtener de la mejor forma posible la información que le transmiten sus colaboradores.

6.-Sabe relacionarse . Es su mejor tarjeta de visita . Conoce las reglas sociales de su entorno y las utiliza magistralmente . Es educado y diplomático , entendidos ambos terminos en su acepción mas academica : con amplio conocimiento de los asuntos y con buenas relaciones para defender los intereses a los que representa.
7.-Se adapta a su entorno . Como los grandes supervivientes en cualquier dimension. Para ello utiliza el conocimiento de cada situación, las costumbres o normas implícitas y explicitas que las gobiernan . Es flexible y diplomático en la misma medida que asertivo y firme.

8.-Es optimista . Vitalista y positivo. Ve el vaso medio lleno y sabe lo que contiene . Sabe como conservar la mitad restante y sabe transmitir ese optimismo a su alrededor. Es un optimista cargado de energia vital.

9.-Tiene autoconfianza . Basada en el buen conocimiento de si mismo . En su capacidad para desarrollarse y perfeccionarse con cada experiencia nueva convirtiendo cada reves en un reto y en una experiencia de aprendizaje.

10.-Es sensible. Con un buen equilibrio emocional . Tiene ademas de mente, un corazon que le garantiza y respalda en sus decisiones.

1 Comments:

Blogger gemi said...

Hola Jorge

Un gusto el mío encontrarte en la web, me parece muy interesante e idóneo lo que pubicaste. Me gsutaría compartir este artículo en mi tesis de Licenciatura "Ventajas de un nuevo MOdelo de Gestion Comunicacional para la transformación creativa". Sería un gusto poder citarte en ella cuando hablo de liderazgo. Felicitaciones muy clara y sencillamente expuesta tu visión sobre el tema. Muchas Gracias. Saluda a Ud atte
Gema Lara Lanteri

7:32 AM  

Post a Comment

<< Home