Tuesday, August 15, 2006

gestion del conocimiento y universidades

Laprog Software S.A. I+D de ambientes de aprendizaje virtuales


Gestión del Conocimiento Académico

Dentro de los activos de una empresa encontramos: máquinas, plantas, equipos de oficina, equipos de cómputo, vehículos, etc. Sin embargo cada vez en más evidente que todas estas pertenencias materiales son tan relevantes como el conocimiento, la información y la marca. Estamos en la era de la información, donde quien tenga la información actúa más rápido, mejor, en el lugar correcto y del modo adecuado, demostrando de esta manera mejor competitividad que sus rivales.
Es por eso que en los tratados del comercio internacionales son tan importante las patentes, los derechos de autor, el derecho moral, etc. Y ahora que las empresa son conscientes de la importancia del conocimiento y de apropiarse de su propio conocimiento, están acudiendo a firmas especializadas de Gestión del Conocimiento, para buscar los puntos generadores de conocimiento, los procesos de desarrollo cognoscitivo, el conocimiento generado y, además, para volver explícito este conocimiento y patentarlo y/o socializarlo.
Ejemplo de esto es una importante empresa de supermercados de Latinoamérica que buscaba el proceso que desarrollaría un nuevo conocimiento para la empresa en cuanto a comportamiento del cliente, para poder utilizarlo en pro de ofrecer mejores productos con un mejor servicio al cliente. La empresa encontró en la minería de datos (la Gestión del Conocimiento casi siempre se apoya en la tecnología) una aliada importante para encontrar cómo compraban sus clientes; así se dieron cuenta que los hombres entre 20 y 40 años que compraban cerveza, casi siempre compraban pañales, ¿Quién iba a pensar esto? ¿Por qué ese comportamiento? La minería encontró la relación y un estudio sobre los compradores resolvió la incógnita: “los padres jóvenes que compran cerveza los fines de semana y a la hora que nuestros supermercados están abiertos, compran para acompañar un partido de fútbol en la sala de su casa y en medio de su tiempo para sí mismos, no quieren salir corriendo a comprar pañales porque hacen falta”. Esta no fue la única sorpresa para los directivos de esta empresa, les recordaron lo importante que era capacitar en servicio al cliente a las cajeras y cajeros, pues en la gran mayoría de los casos ellos son el único contacto del cliente con el personal de la compañía y su imagen va a depender del trato que reciban en ese punto.
Es entonces la Gestión del Conocimiento una importante herramienta para la dirección de las empresas de hoy en día, pero ¿qué provecho podría sacar la academia de esta corriente? La Gestión del Conocimiento necesita tres cosas para poder ser aplicada:
Conectar gente con conocimiento entre sí.
Usar la tecnología para la organización del conocimiento.
Socializar el conocimiento.
De esta manera evidenciamos un verdadero potencial en la GC para la generación de nuevo conocimiento en la academia. Desde casos de niños estrellas con conocimiento implícito hasta profesores debatiendo sobre una nueva metodología de enseñanza del segundo idioma.Para esto la academia debe apropiarse del Internet para propiciar un ingreso de su comunidad a las comunidades con información, comunidades donde el conocimiento sea permanentemente revaluado y así comenzar una dinámica de prueba, error y corrección mucho más rápida en las teorías alrededor de la enseñanza.
Eso por el lado de los profesores y directivos de las instituciones educativas, sin embargo el verdadero provecho que la academia debe tener de la GC es en los estudiantes. Las clases catedráticas son la evidencia de que no podemos seguir torturando nuestros estudiantes con modelos pedagógicos con siglos de poca validez práctica. Nuestros estudiantes deben ser bienvenidos en el mundo de la información, deben dar la bienvenida a la sociedad, y a la sociedad de la información. Debemos prepararlos para buscar y depurar información, conectarse con gente con conocimiento, escribir y desarrollar ideas; buscar nuevas fronteras a las teorías establecidas en los procesos de las empresas donde laborarán, etc.
Para esto la GC establece como principales herramientas los portales educativos, los foros, los sistemas de e-learning, herramientas donde el conocimiento sea dinámico, puesto en prueba y debatido. Las universidades y los colegios del mundo pueden aprovechar sus propias páginas Web para interconectarse entre sí y dar a sus estudiantes y profesores la oportunidad de opinar, de participar, de buscar y de desarrollar nuevo conocimiento que los haga prácticos y defensores en las sociedades del conocimiento y en las sociedad en continuo conflicto, donde sólo el debate y la comunidad participante encontrará mecanismos para vivir como tal.
Si quiere conocer más acerca de tan fascinante teoría entre a http://www.gestiondelconocimiento.com/, sugerencias y opiniones:
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moreno.alejandro@gmail.com


1 Comments:

Blogger Nyklus45 said...

Quiero saber sobre el software de gestión de las universidades, por favor dígame lo que el software de gestión es bueno para nuestra universidad. También informe a partir de donde lo puedo descargar.

gestion universidades

9:38 PM  

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